viernes, 1 de julio de 2011

Crónica del Corpus Christi de Cádiz 2011: La Procesión

Este año 2011 la novedad mas destacada de la Procesión eucarística fue el adelanto en la hora de salida. A las 9 de la mañana empezó la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral oficiada por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Don Antonio Ceballos, que pedía solidaridad en el Día de la Caridad.

Si el pasado año abría el cortejo la Cruz de guía de la Hermandad Sacramental más antigua, la Hermandad de Medinaceli, este año la abría la Cruz de Guía de la Hermandad de la Sagrada Cena, la segunda más antigua de las sacramentales, tras ella niños y niñas de Primera Comunión, muy pocos, asociaciones y colegios religiosos, Hermandades y Cofradías de Cádiz por orden de antigüedad y la Archicofradía del Rosario que precedía al paso de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Rosario Coronada escoltada por alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada

Después de la Banda de Música "Maestro Dueñas" que acompañaba a la Patrona desfilaban las representaciones de las Archicofradías, Hermandades Sacramentales, Ordenes Terceras, Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Seminaristas, los Seises y la Custodia con el Santísimo Sacramento con escolta de la Marina. También Cáritas delante de la Custodia del Santísimo.

Detrás de la majestuosa Custodia el Obispo, Don Antonio Ceballos, miembros del Cabildo, Corporación Municipal bajos mazas, con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, a continuación el almirante Manuel Pedro Ferreiro, comandante de la de Fuerza de Acción Marítima de la Armada de Cádiz; el subdelegado de Defensa, capitán de navío Vicente Pablo Ortells, el presidente de la Audiencia Provincial Manuel Estrella, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Tocón y por último las damas y caballeros hospitalarios de San Juan Bautista.

El cortejo este año resulto mas solemne, llegó a la SEO una vez recorrido la Carrera del Corpus sobre la una de la tarde. La Custodia, iba exornada con piñas de rosas color champán y motivos eucarísticos. Al Santísimo le acompañó la Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano. La primera de las marchas que se interpretó fue Triunfal. 

Apuntar que los sacerdotes deberían llevar en la Procesión del Santísimo sus casullas más ricas, ya que ablamos de que el Señor está en la calle y deberían sacar lo mejor para acompañarlo. Si pedimos mejor vestimenta para las personas que asisten como público, también la pedimos para los sacerdotes, hay que dar ejemplo. Destacar este año la presencia de mujeres de mantillas blanca.

Por otro lado, y nada que ver con la Procesión Eucarística, "Aguas Cádiz" instaló una carpa al lado del Altar de la Esclavitud de la Merced para repartir vasos de aguas entre los integrantes del cortejo. En vez de engrandecer o enriquecer el cortejo o la Festividad en sí, se hacen cosas de estas...

¿Para cuando la presencia de los Santos Patronos, San Servando y San Germán, en la Procesión?, ¿y la de las Reliquias?, no se ve con malos ojos que la Hermandad del Prendimiento participara en la Procesión con la Imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz.

Una vez finalizada la procesión y media hora después Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, volvía hacia el Convento de Santo Domingo por el camino más corto. Ya sobre las dos menos cuarto de la tarde el Señor del Milagro en la Sagrada Cena partía también hacia Santo Domingo por el mismo camino que lo hizo la Patrona.

Destacar de esta jornada de Corpus, el calor y la presencia de público en las zonas de sombra. También destacar el público que acompañó a la Patrona y al Señor de la Cena en sus traslados de vuelta.

Y por favor la Bendición a las puertas de la Santa Iglesia Catedral y no dentro de la misma, es la Festividad del Corpus Christi, la Festividad en la que el Señor sale a la calle.


Corpus Christi en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario